Friday, February 11, 2011

MONITOREO ENERO 2011


La temperatura máxima media del aire, continúo presentando un enfriamiento del aire en la región norte del país, entre Arica y La Serena, con anomalías entre -1.7 y -0.4° C. Contrariamente, la región central, sur y austral de Chile, a excepción de Valdivia y Punta Arenas, mostraron condiciones entre normales y cálidas, concentrándose las máximos anomalías positivas en Valparaíso (+0.7° C), Temuco (+1.0° C) y Coyhaique (+1.8° C).
La temperatura mínima, continuó con enfriamiento del aire en la región norte del país, entre Arica y Antofagasta, con anomalías negativas que fluctuaron 1.0 y 0.9° C. En cambio, la región central, sur y austral, presentaron anomalías positivas, cuyos valores máximos se dieron en Curico (+1.4° C), Valdivia (1.9° C) y Balmaceda (+0.8° C).
Precipitación:
La precipitación en Chile, se caracterizó por la presencia de anomalías positivas, cuya acumulación de lluvia por sobre lo normal estuvo presente entre las regiones del centro sur y austral del país, con las máximas desviaciones por encima del promedio climatológico en Chillán (+28 mm), Temuco (+23 mm) y Puerto Montt (29 mm).
Presión Atmosférica:
La circulación atmosférica en el Pacífico Sur, se caracterizó por presentar un patrón de anomalías positivas asociadas a la intensificación del anticiclón subtropical del Pacífico sur, extendido más al oeste de su posición normal y concentrándose en plena región oceánica con su núcleo de 1025 hPa posicionado en la latitud 30°S y longitud 110°W. En Isla de Pascua, la anomalía promedio mensual de la presión atmosférica alcanzó +4.4 hPa. La altura geopotencial en 500 hPa, también mostró un predominio anticiclónico, con anomalías positivas de 40 metros. Al sur de los 42°S, persistieron las anomalías negativas de la presión a nivel del mar y altura geopotencial en 500 hPa, asociado a la alta frecuencia de sistemas frontales, y centros de baja presión que afectaron la región sur y austral de Chile.

No comments: