Friday, February 11, 2011

INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO ELECTRÓNICO

Instrumento que mide la radiación solar (radiación global) recibida desde todo el hemisferio celeste sobre una superficie horizontal terrestre.
El principio de funcionamiento de este instrumento es a través de termocuplas, las cuales al calentarse producto de la radiación del sol, emiten una pequeña f.e.m. (tensión o milivoltaje) pudiendo ser medidas por algún otro instrumento (integrador o datalogger).
Para obtener la potencia en watt/m2, se multiplica la tensión entregada por el piranómetro por una constante del instrumento.

Instrumento que mide la radiación solar reflejada por la superficie terrestre, tiene el mismo principio de funcionamiento del piranómetro de radiación solar global.
Instrumento que mide la radiación que llega a la tierra de manera indirecta, su principio de funcionamiento es idéntico al piranómetro de radiación solar global.
Este instrumento se utiliza para la medición de la radiación solar directa expresada en unidades de Watt/m2, siendo necesario que esté constantemente orientado hacia el sol.
Para su funcionamiento debe estar conectado a una unidad de control auxiliar para poder determinar mediante cálculo la potencia que es recibida desde el sol.
Su importancia radica en que mediante este instrumento es posible realizar la calibración de otros instrumentos de radiación solar, tales como, los piranómetros PSP.


RADIÓMETRO U.V.
Instrumento que se utiliza para medir la radiación ultravioleta recibida desde todo el hemisferio celeste sobre una superficie horizontal terrestre en un rango espectral de 280 a 320 nm.
Su utilización es importante ya que con estos momentos los datos entregados por este instrumento son utilizados en el estudio del deterioro de la Capa de Ozono.
La potencia en mw/m2 , es calculada en forma similar a la utilizada por el piranómetro PSP.


PROTECTOR SOLAR SENSORES
Como su nombre lo indica este cobertizo protege los sensores de la radiación solar y el polvo.

Utilizados en estaciones automáticas o como sistemas independientes, su funcionamiento esta diseñado en base a circuitos electrónicos.

No comments: