Friday, February 11, 2011

INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO CONVENCIONAL

Es una caseta de madera cuyas paredes están provistas de celosías, a manera de persianas, que permiten la libre circulación del aire a través de ellas.
Su función básica es permitir la medición y el registro de la humedad relativa y la temperatura del aire (instantánea, máxima y mínima), con el mismo fin, el fondo de la caseta está formado por tablillas traslapadas con un doble piso, impidiendo la transmisión del calor y la luz que se refleja del suelo hacia el interior.
Los instrumentos que generalmente están dentro del cobertizo son: Termómetro de Máxima, Termómetro de Mínima, Psicrómetro e Higrótermógrafo.

Simultánea la temperatura y humedad relativa del aire, su unidad de medida es el grado Celsius (ºC) y el porcentaje (%), respectivamente.
La medición de temperatura se realiza a través de un elemento sensible llamado "bimetalico" que está conectado a un sistema de transmisión y amplificación el cual posee un brazo inscriptor con una plumón de tinta en su extremo registrando los cambios de temperatura sobre el diagrama.
La humedad relativa (HR), se obtiene a través de un haz de cabellos que se alarga o contrae producto de la mayor o menor cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Este movimiento también es transmitido mediante un sistema similar a la parte de temperatura, permitiendo graficar las variaciones de HR.


EVAPORÍMETRO CLASE A
Instrumento para medir la cantidad de agua que se evapora a la atmósfera durante un intervalo de tiempo dado.
Básicamente, es un tanque de latón de fierro cuyas dimensiones son 122 cm. de diámetro por 26 cm. de profundidad, en cuyo interior se encuentra un índice (regla graduada), en el cual se medirán las diferencias de altura de agua cada 24 horas, lo que será asociado como la evaporación del agua durante ese periodo.
Su unidad de medida es el mm.

Es un instrumento que sirve para medir temperatura (en ºC) a diferentes profundidades del terreno.
Se utilizan geotermómetros de mercurio para profundidades de 5, 10 , 15, 20, 30, 50 y 100 cm.
Sólo el bulbo del geotermómetro es enterrado, quedando su escala, ubicada en la parte superior a la vista del observador.

Instrumento utilizado para registrar las variaciones de presión en el ambiente, como elemento sensible tiene cápsulas aneroides, las cuales están selladas al vacío, dichas cápsulas se contraen o expanden de acuerdo a las variaciones de presión, este instrumento es muy sensible y sirve para registrar pequeños cambios en la presión en un corto periodo.
Instrumento utilizado para medir las variaciones de la presión en el ambiente, su elemento sensible es una cápsula aneroide, la cual esta conectada con una aguja que permite apreciar los cambio de presión.
Este instrumento es usado para determinar la presión atmosférica. Su funcionamiento se basa en el Experimento de Torricelli (1643) y el uso generalizado del mercurio obedece al hecho de ser éste el líquido que posee mayor peso específico, y con lo cual será, por lo tanto, más corta la columna necesaria para equilibrar el peso de la columna de aire.
Su unidad de medida es el milibar (mbar) ó hectopascal (hPa).

No comments: