Friday, February 11, 2011

Existen varios modelos de indicadores para visualizar los datos entregados por los sistemas de viento (veleta y anemómetro). Los datos entre el indicador y los sensores se transfieren mediante protocolos de comunicación y son decodificados y mostrados en los diferentes caracteres que tiene el indicador.
Instrumento de principio electrónico que se utiliza para medir la altura de la base nubosa.
Su funcionamiento consiste en el envío de un pulso láser dirigido hacia la parte inferior (techo) de las nubes, una vez que el techo ha sido detectado, el rayo es devuelto nuevamente hacia el instrumento, el equipo calcula el tiempo en que demora en regresar el pulso y mediante el empleo de electrónica avanzada, calcula y determina la altura a la cual se encuentra la base nubosa. Este ciclo de mediciones es repetido continuamente.
La unidad de medida entregada por este moderno instrumento es metros (m) o pies (ft).

RVR es una abreviatura aprobada por la OACI y significa "alcance visual en la pista". Es la distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que identifican su eje. Para realizar este cálculo se utilizan dos transmisómetros, alineados uno frente al otro y separados por una línea base de 75 metros. Su funcionamiento se basa en el destello de una lámpara de xenón de uno de los transmisómetros, la cual es captada por el otro instrumento (receptor) con mayor o menor intensidad, dependiendo de las condiciones de transparencia del aire.
Es una especie de estación automática, que se utiliza básicamente para recolectar diferentes tipos de datos.
Es un sistema que mediante diversos sensores capta los parámetros meteorológicos, siendo estas señales procesados por la estación en forma automática a través del empleo de electrónica de avanzada (microprocesadores), posteriormente, la información es transmitida a un usuario remoto.
Los parámetros meteorológicos que generalmente miden estos sistemas, entre otros, son: temperatura y humedad del aire, presión atmosférica, precipitación, radiación solar, velocidad y dirección del viento.
Las ventajas de estos sistemas es que pueden ser instalados en lugares aislados sin tener necesidad de contar con personal para que realice las observaciones, además, poseen habitualmente paneles solares y baterías de respaldo lo que posibilita largos periodos de funcionamiento sin atención permanente.

Elemento llevado a la atmósfera a través de un globo inflado por hidrógeno u otro gas liviano. Está provisto de dispositivos (sensores) que permiten determinar uno o varios parámetros meteorológicos (presión, temperatura, humedad y viento) y que, además, cuenta con un sistema de transmisión a un equipo ubicado en tierra.

No comments: