Friday, February 11, 2011

El psicrómetro consiste en dos termómetros de mercurio iguales puestos verticalmente y de un aspirador que va instalado en la parte superior. El bulbo de uno de los cuales llamado termómetro mojado está envuelto en una tela fina (muselina) que es humedecida, mientras que el otro, llamado termómetro seco queda al descubierto. El termómetro seco señala la temperatura actual del aire, mientras que el termómetro mojado, a consecuencia del enfriamiento debido a la evaporación provocada por la corriente de aire generada por el aspirador, llega a una temperatura tanto más baja cuanto más seco se encuentra el aire ambiente. De la diferencia entre ambas lecturas se obtiene por cálculo, o bien, usando las tablas psicrométricas la humedad relativa.
Registra la cantidad de agua caída en un periodo de tiempo determinado. Al igual que el pluviómetro posee un brocal en la parte superior por donde ingresa el agua hacia un depósito llamado cámara de sifonaje, en cuyo interior existe un flotador, el cual al recibir una cierta cantidad de precipitación (10 mm) provoca una sifonada hacia un colector que esta en la parte inferior del instrumento. Este ciclo se va repitiendo hasta que el periodo de precipitación termina.
El flotador tiene incorporado un pequeño brazo con un plumón de tinta, el cual, grafica las variaciones de la precipitación en un diagrama que está adherido a un sistema de relojería semanal.

Instrumento que mide la cantidad de agua caída (lluvia) en un periodo de tiempo.
Consiste, básicamente, de un recipiente en cuyo extremo superior tiene un brocal (entrada) de 200 cm2 de área por donde el agua ingresa a través de un embudo hacia un colector, quedando depositada. Posteriormente, esta precipitación es medida mediante una probeta graduada en mm, con lo cual, obtendremos la cantidad de agua caída.

Instrumento registrador que mide la duración de las horas de sol (insolación).
Consiste de una esfera de cristal en donde los rayos solares caen perfectamente enfocados sobre ella y luego amplificado como un delgado haz de luz sobre un diagrama graduado en horas.
Su funcionamiento es similar al efecto que se produce al colocar una lupa sobre un papel.

Mide el recorrido del viento en Km./día.
Consiste en tres brazos horizontales conteniendo cada uno una cazoleta (especie de cucharón), las cuales están sujetas a un eje vertical interior que en su extremo inferior tiene un tornillo sin fin que se conecta a un sistema de engranaje y a un contador de vueltas.
Para la obtención del recorrido viento, basta multiplicar la diferencia de cuentas que ha habido cada 24 horas en el visor por una constante que posee el instrumento.
Se instala a un metro de altura y su ubicación es a costado del evaporímetro.

Instrumento que se utiliza para medir la fuerza (velocidad) del viento en Nudos (KT) o en Km./hr.
Su funcionamiento se basa en tres cazoletas unidas a un brazo cada una, los cuales a su vez están unidos a un eje vertical interior.
Instrumento que se utiliza para medir la dirección del viento en grados sexagesimales (0 a 360º).

El altímetro es esencialmente un barómetro aneroide graduado en forma tal, que indica las alturas respecto a un nivel de referencia determinado, por ejemplo, el nivel de tierra o el nivel medio del mar. Su funcionamiento se basa en la disminución de la presión atmosférica con la altura.
Generalmente, este instrumento se utiliza en las torres de control de los aeropuertos orientando su uso a los servicios de vuelo.
Su unidad de medida es el hectopascal (hpa) o pulgadas de mercurio (inHg).

No comments: