Saturday, September 18, 2010

Los anillos de los árboles más grandes de la Tierra nos hablan de historias ardientes

Discovery news.

Las secuoyas gigantes caídas revelan una historia de 3.000 años de fuegos y de sequías

Usando motosierras enormes e instrumental específico, los árboles más grandes del mundo finalmente están desvelando sus registros de hace 3.000 años de fuegos y de sequías. No se dañó ninguno de los árboles en la fabricación de esta historia de fuego.
"Utilizamos solamente árboles muertos, " el investigador Thomas Swetnam enfatizó, experto en trabajar con anillos de árboles de la Universidad de Arizona. Swetnam llevó el estudio que fue divulgado en la revista Fire Ecology. "Pasamos múltiples años  recogiendo la madera de las secuoyas y que se acarreaban de nuevo en Tucson."

Las lecturas de los datos indirectos  de las condiciones atmosféricas y ambientales de los anillos se realizan de dentro a fuera. Las señales de los años más recientes están  en los más exteriores.

Las secuoyas gigantes en el parque nacional de secuoya de California son demasiado gruesas  como para entrar en el corazón del árbol  y extraer la información  con “lápices finos” usados típicamente por los investigadores de anillos de árboles. Así dichos autores analizaron un nuevo informe sobre la evidencias de anillos de árboles de las últimas sequías y fuegos utilizando todas las clases de herramientas para rebanar y cortar 52 secoyas gigantes en cuadritos, estando ya muertas y caídas. Después de ellos pasaron años para ensamblar la historia valiosa en sus laboratorios.

Expertos en analizar los anillos de los árboles pueden leer registros indirectos de épocas con sequías, fuegos y abundantes lluvias.     

Entre las cosas  que encontraron en el registro de los anillos estaba un período muy seco y con fuegos a
partir del 800 hasta  el 1300 A.D. Eso corresponde a un intervalo polémico del clima llamado el Período Cálido Medieval.

Ese período fue muy seco, " Swetnam dijo. "Pero no está  tan claro cómo y cuan era de cálido y seco."
Las temperaturas modernas exceden ya las del Período Cálido Medieval, dijo Swetnam. Así que, es posible pensar que se esperen más fuegos con altas temperaturas.
"Lo qué hace este trabajo único es que volvemos ahora a un tiempo atrás más lejano que con los anillos de otros árboles, "  dice el ecologista Nathan Stephenson, que ha pasado muchos años estudiando secuoyas. Generalmente si se trabaja con  pinos se consigue  analizar sólo unos siglos atrás. Con las secuoyas se consigue la resolución anual multi -milenaria de registros."

Pero a diferencia de una historia de los anillos de un árbol;  basado en apenas los anillos, éste  estudio de anillos cruzados está basado en la datación entre varios árboles que el fuego ha marcado con una cicatriz.
Estas cicatrices suceden durante los fuegos naturales cuando el fuego está cerca del árbol y quema el tronco, de manera  que resiste al fuego. Los árboles pueden crecer sobre muchas de estas cicatrices, pero en las secciones representativas, que pueden ser manchadas y ser fechadas fácilmente. "Esa manera podía establecerse una cronología del fuego, " Swetnam dijo a  Discovery News.

Por supuesto, ha habido otras cronologías del fuego. Algunos se basan, por ejemplo, en las capas del carbón de leña encontradas en los lagos de montaña. Pero nada tiene la bastante resolución  como la de los anillos de los árboles.
Fuente de los datos http://www.msnbc.msn.com/

No comments: