Saturday, September 18, 2010

Cambio Climático (III)

(Preguntas y respuestas)

Earth Observatory – NASA
La NASA ha puesto sobre la mesa una nueva iniciativa: responder a las preguntas "calientes" sobre el calentamiento global y cambio climático. Una apuesta loable. En la RAM de mayo de 2010 nos hicimos ecos de la primera entrega.

¿Si la Tierra se ha calentado y se ha enfriado a lo largo de la historia, qué hace que los científicos piensan que los seres humanos están causando el calentamiento del planeta ahora? 
La primera prueba que el calentamiento en las últimas décadas no es parte de un ciclo natural es cuán rápidamente está sucediendo el cambio de temperaturas. La temperatura ha pivotado entre  los  mínimos de las edades de hielo para subir y bajar. De acuerdo con una combinación de datos y de modelos  paleo climáticos, los científicos estiman que cuando las edades de hielo han terminado en el pasado, ha tardado cerca de 5.000 años para que el planeta se calentara entre 4 y 7º C. En el último siglo solamente, la temperatura ha subido cerca de 0.7 grados de Celsius, que es  groseramente  ocho veces  más rápida que el calentamiento anterior.

La segunda razón, que los científicos piensan que el calentamiento actual no está sólo afectado por influencias naturales, es que durante el último siglo los científicos de todo el mundo han estado recogiendo datos sobre los factores naturales que influyen en el clima como los cambios en el brillo del Sol, las erupciones volcánicas significativas y los ciclos tales como El Niño y la Oscilación Decadal del Pacífico. Estas observaciones no han podido demostrar ninguno de los cambios de largo plazo que podrían explicar completamente el calentamiento reciente y rápido de la temperatura de la Tierra.

Reconstrucciones  de las anomalías de temperatura del modelo del clima con y sin impactos humanos, junto con las erupciones de volcanes importantes. Fuente: NASA

Las reconstrucciones de la temperatura global que incluyen los aumentos del gas  efecto invernadero y los otros de influencia humana (línea roja, basada en muchos modelos) se encajan de cerca con las medidas de las temperaturas (línea discontinua). Los que incluyen solamente la  influencia natural  (línea azul, basada en muchos modelos)  muestran un enfriamiento leve, que no ha ocurrido.

La capacidad de modelos en generar historias razonables de la temperatura global es verificada por su respuesta a cuatro erupciones volcánicas del siglo XX: cada erupción causó un breve refrescamiento que apareció tanto en lo observado como en las salidas modeladas. (Gráfico adaptado de Hegerl y de Zwiers y otros, 2007.)

Finalmente, los científicos saben que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero y que es lanzado al aire cuando el carbón y otros combustibles fósiles se queman. Los datos de paleo clima muestran que los niveles atmosféricos del dióxido de carbono son más altos que de los que lo han sido en los últimos 800.000 años. No hay explicación plausible porqué tales niveles del dióxido de carbono no harían el planeta calentarse.

Concentraciones del CO2 en los últimos de 800.000 años, así como en las medidas de 1958 y 2007 en partes por millón. Fuente: NASA.

Las burbujas de aire atrapadas en hielo antártico preservan un registro de 800.000 años de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, que variaron naturalmente de cerca de 180 a cerca de 280 porciones por millón.

Una vez que los seres humanos comenzaron a quemar grandes cantidades de carbón y de aceite en el siglo XIX, las concentraciones se elevaron a 315 porciones por millón antes de 1958 (cuando las medidas directas del dióxido de carbono en la atmósfera antártica comenzaron) a 380 porciones por millón de 2007. (Gráfico de la NASA de Robert Simmon, basado en datos de Keeling y otros, 2008.)

Fuente y créditos:
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/climateqa/if-earth-has-warmed-and-cooled-throughout-history-what-makes-scientists-think-that-humans-are-causing-global-warming-now/?src=eoa-ann

No comments: