Wednesday, January 30, 2008



CAMBIO CLIMÁTICO:


Claves del plan contra el cambio climático de la UE.


La Comisión Europea presentó una propuesta de reforma del sector energético y de lucha contra el cambio climático, basándose en ambiciosos objetivos vinculantes que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aceptaron en marzo.
24 Ene 2008 Fuente: REUTERS

A continuación se encuentran los principales elementos del plan, que debe ser aprobado por los países miembros y el Parlamento Europeo.


OBJETIVOS GLOBALES


* 20 por ciento de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 1990. La reducción se aumentaría al 30 por ciento si se llegara a un acuerdo internacional
* 20 por ciento de producción de energía procedente de energías renovables como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la biomasa en 2020, frente al actual 8,5 por ciento
* Al menos un 10 por ciento de biocombustibles en el transporte por carretera a partir de 2020, pero con criterios estrictos para asegurar que se produce menos dióxido de carbono y que su producción no daña el medio ambiente.


COSTES Y BENEFICIOS SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA.


* El coste total se estima en alrededor de un 0,5 por ciento del PIB ó 60.000 millones de euros al año
* Los precios de la electricidad aumentarán entre un 10 y un 15 por ciento para 2020
* Habrá una disminución de las importaciones energéticas valorada en 50.000 millones de euros anuales
* Costes evitados por el cambio climático estimados en hasta el 20 por ciento del PIB total
* Innovación en el sector energético, mejoras en la eficacia, liderazgo político mundial en la lucha contra el cambio climático.


EMISIONES.


* El programa de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) se extenderá a más industrias, como las químicas, aluminio y sector aéreo. Otros gases se incluirán, además del dióxido de carbono. Alrededor del 40 por ciento de las emisiones totales estarán incluidas en el ETS.
* La Comisión propondría en 2010 que sectores intensivos en el uso de energía deberían recibir permisos para quedar exentas. Alrededor del 60 por ciento de las emisiones totales se subastarán
* Los planes nacionales de emisiones se abandonarán a favor de un límite único por sector para toda la UE. Cada país recibirá derechos de subasta.
* Los ingresos de las subastas irán a los estados miembros: el 20 por ciento debería ir a luchar contra el cambio climático. Los ingresos podrían llegar hasta 50.000 millones de euros anuales para 2020
* Las emisiones no incluidas en el ETS, como las procedentes del transporte, la construcción, los servicios y la agricultura, se tendrán que recortar una media del 10 por ciento sobre los niveles de 2005
* Los objetivos nacionales dependerán del PIB de cada país. España tendrá que reducir un 10 por ciento sus emisiones respecto a los niveles de 2005
* Se van a aprobar las primeras normas e incentivos económicos para la captura, el transporte y el almacenamiento subterráneo del carbono.

CAMBIO CLIMÁTICO.

Un informe alerta sobre el volumen del deshielo en Groenlandia.


El cambio climático ha provocado uno de los mayores deshielos producidos en Groenlandia en medio siglo, quizá dentro de una tendencia mundial que podría aumentar el nivel del mar con relativa rapidez, según anunció el martes un equipo de científicos.
16 Ene 2008 Fuente: REUTERS

"Atribuimos de forma significativa el incremento de las temperaturas del verano de Groenlandia y el deshielo a partir de 1990 al calentamiento global", escribió un grupo de investigadores en el Journal of Climate, añadiendo información sobre pruebas recientes del rápido deshielo de la Antártida y el Polo Ártico".
"La superficie de hielo de Groenlandia podría ser susceptible al actual calentamiento global", aseguraron. Groenlandia contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en siete metros, en un proceso que de iniciarse, llevaría siglos.
El agua derretida de Groenlandia - al margen de las pérdidas de hielo de glaciares que dan al mar - sumó 453 kilómetros cúbicos en 1998, el mayor volumen en comparación a los años 2003, 2006, 1995 y 2002, según los detallados registros que se iniciaron en la década de 1950.


Las primeras informaciones demostraron que 2007 quedaría en segundo o tercer lugar, y confirmaron que se trata del mayor deshielo de la última década, según Edward Hanna, de la Universidad inglesa de Sheffield, que lideró la investigación junto a colegas de Bélgica, Estados Unidos y Dinamarca.


Hasta el momento, el agua derretida ha sido compensada en su mayoría por grandes nevadas en Groenlandia, que también podrían ser un efecto colateral del cambio climático. El aire helado puede contener mayor humedad y terminar formando nieve si el frío desciende levemente.
Pero el continuo calentamiento global
podría provocar un deshielo irreversible. El informe de este equipo destacó que los modelos climáticos típicos han previsto un ascenso de las temperaturas de Groenlandia de 4 a 5 grados centígrados para 2100.


"Posiblemente el hielo no se formará de nuevo bajo las condiciones actuales", sostuvo Hanna.
"Si tienes un calentamiento extra de 3 a 4 grados centígrados (...) entonces puedes llegar a un punto de no retorno (...) lo que desataría una posible desaparición de la superficie de hielo. Esto posiblemente tomaría 1.000 ó 2.000 años", afirmó.


El panel sobre cambio climático de Naciones Unidas, que responsabiliza principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero por el calentamiento global, proyecta un aumento en los niveles marítimos de entre 18 y 59 centímetros para 2100.



No comments: