Saturday, June 30, 2007

Fotos 12 a 17: Cambio Climático.

Figura 13. Glaciar del Río Manso, en 1998. Nótese la recesión aún mayor del frente del hielo con respecto a la posición de 1982, y la formación de un nuevo lago marginal al hielo, con muchos témpanos, donde antes había un poderoso glaciar (Foto: J Rabassa).

Figura 12. Glaciar del Río Manso, en 1982. Nótese el retroceso significativo del frente del hielo desde las morenas de valle marginales, y la construcción de una morena lateral abandonada, en menor escala que las anteriores, sobre la superficie de depósitos glacilacustres en contacto con el hielo (Foto: J Rabassa).

Figura 15. El Glaciar Castaño Overo, Cerro Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi, lat. 41° S, Patagonia septentrional, Argentina, tal como se veía en 1975. Se trata de un cono de hielo regenerado, formado por avalanchas de hielo aportadas por el glaciar superior, que alcanza a verse en la parte superior de la fotografía (Foto: J Rabassa).

Figura 14. Glaciar del Río Manso, en 2002. El lago marginal al hielo es ahora muy extenso y el frente del hielo ha retrocedido significativamente hacia la izquierda de la imagen, y los remanentes de hielo oscuro a la derecha de la fotografía se han desvanecido. La porción inferior de este notable glaciar, importante atracción turística del Parque Nacional Nahuel Huapi, desaparecerá muy probablemente durante la próxima década (Foto: J Rabassa).

Figura 17. El Glaciar Casa Pangue, Cerro Tronador, Chile, en 1979. Este es el glaciar de mayor tamaño de Patagonia septentrional, con una lengua inferior regenerada, la cual está totalmente cubierta por detritos rocosos. Abajo, a la derecha, el recientemente fallecido Jorge Suárez, distinguido montañista y naturalista argentino, miembro del CONICET, colega y amigo, quien se encontraba subiendo la cresta de hielo hacia el bosque supraglaciario, de modo de poder contar con su figura como escala (Foto: J Rabassa).

Figura 16. El Glaciar Castaño Overo, en 1987. Este es el mismo cono de hielo de la figura 15. Nótese la presencia de un gran afloramiento rocoso expuesto en la porción central del cono, como consecuencia del adelgazamiento del hielo. Este cono glaciario ha desaparecido totalmente como un cuerpo de hielo permanente y, desde la década de 1990, solo se encuentran ocasionalmente en el lugar avalanchas de hielo estaciónales (Foto: J Rabassa).

No comments: