Saturday, December 23, 2006

CLIMAS DE CHILE. 1a. a 5a. y 15a. Regiones.

PRIMERA Y QUINCE REGIÓN:

CLIMA DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES
CLIMA DESÉRTICO NORMAL
CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA
CLIMA DE ESTEPA DE ALTURA

a. CLIMA DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES.
Se presenta en todo el sector costero de la región, caracterizándose por la nubosidad estratocumuliforme de limitado espesor que se presenta en horas de la noche disipándose en el transcurso de la mañana. Esta nubosidad se manifiesta como nieblas o camanchacas en sectores ubicados en el nivel de la capa de nubes, cuando las masas húmedas procedentes del mar chocan con la cordillera de la Costa ascendiendo bruscamente y produciendo la condensación de la humedad en pequeñas gotitas.Otra característica de este clima es la escasa diferencia entre las temperaturas extremas diarias así como entre los meses más cálidos y más fríos, que sólo alcanza a unos 6° a 7° C; la relativamente alta humedad y las casi inexistentes precipitaciones.


b. CLIMA DESÉRTICO NORMAL.
Este clima se presenta por sobre los 1000 m, en la zona denominada la Pampa de la primera región. Está caracterizado por una masa de aire muy estable y seca que origina una gran aridez, cielos despejados todo el año, una humedad atmosférica baja y una alta oscilación térmica diaria que puede llegar a unos 25° C por ejemplo en la Pampa del Tamarugal, debido al gran enfriamiento nocturno, que en algunos sectores produce mínimas cercanas a 0° C.


c. CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA.
Este clima se presenta en las zonas próximas a la cordillera por encima de los 2.000 m de altura. Esta zona se ve caracterizada por una masa de aire inestable que por efectos de la altura produce nubosidad de desarrollo vertical que da origen a precipitaciones durante casi todos los veranos. Si bien no son tan abundantes como para eliminar la característica desértica, crean condiciones para la existencia de una incipiente vegetación estacional. Las temperaturas muestran un régimen relativamente frío, con un promedio no superior a los 10º C.


d. CLIMA DE ESTEPA DE ALTURA.
Este clima se presenta por sobre los 3.500 m, elevación tal que las temperaturas medias no sobrepasan los 5º C y produce una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Las precipitaciones más importantes ocurren en las tardes de verano, son de origen convectivo, provenientes de nubosidad producida por el ascenso de masas de aire cargadas de humedad por la ladera oriental de los Andes, provenientes de la cuenca amazónica y del Atlántico. En algunos sectores superan los 400 mm al año pero disminuyen hacia el sur. La humedad relativa en general es baja.




SEGUNDA REGIÓN.

DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA.

La región presenta características climáticas similares a la primera Región. Una extrema aridez que se manifiesta especialmente en la depresión intermedia y en las cuencas intermontañas. La cercanía del mar y las alturas del interior contribuyen a crear variaciones climáticas dispuestas en franjas longitudinales que son las siguientes:


CLIMA DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES
CLIMA DESÉRTICO NORMAL
CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA
CLIMA DE ESTEPA DE ALTURA

a. CLIMA DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES.
Este clima abarca todo el litoral de la Región en las áreas ubicadas bajo los 1.000 m. Una característica es la gran nubosidad que se intensifica en el invierno y la alta humedad recibida desde el mar, la que en contacto con los farellones costeros, permite un aprovechamiento de las camanchacas. Esta alta humedad, la proximidad del mar y el efecto moderador de la corriente de Humboldt, producen bajas amplitudes térmicas tanto diarias como anuales. En Antofagasta, ambas son del orden de 6 a 7º C. Esta influencia oceánica no alcanza más allá de unos 40 ó 50 km hacia el interior.El régimen pluviométrico está dado por algunas lloviznas y ocasionalmente por algún sistema frontal que logra alcanzar esas latitudes. Aumenta hacia el sur, registrándose cerca de 2 mm anuales en Tocopilla y 8 en Taltal.


b. CLIMA DESÉRTICO NORMAL.
Por sobre los 1.000 m de elevación, se presenta este clima cuya característica es la muy baja humedad relativa, donde la influencia marítima no alcanza a manifestarse, cielos permanentemente despejados, grandes cambios de temperatura entre el día y la noche y la ausencia de precipitaciones.Los valores de temperatura media de la estación meteorológica de Aguas Verdes, en la comuna de Taltal, muestra algunas de estas características, como una diferencia térmica de 9º entre el mes más cálido y el más frío, al contrario de los 6.6º de Antofagasta.


c. CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA.
Este clima se presenta por el centro de la Región , entre los 2.000 y 3.000 m de altura. En este clima, el régimen de precipitaciones se presenta mezclado observándose precipitaciones estivales y también de origen ciclónico, aunque escasas en ambos casos. Las de origen ciclonal, se presentan con intervalos de varios años, cuando suceden inviernos pluviométricamente rigurosos en la zona central del país. En estos casos, suelen ser mayores a las del verano.Debido a la altura, las temperaturas son más frías y la misma altura atenúa las oscilaciones térmicas anuales, pero aumenta las diarias. Calama presenta 6.5º C de diferencia entre las temperaturas medias del mes más cálido y el más frío y de sólo 3.8º C en las temperaturas máximas, en cambio presenta hasta 22º C de diferencia entre las máximas y las mínimas, pero en días particulares pueden registrarse hasta 30º C de diferencia. La humedad relativa es muy baja.


d. CLIMA DE ESTEPA DE ALTURA.
Este clima abarca la zona sobre los 3.000 m, comprendiendo la Puna de Atacama. Esta altura hace que las temperaturas sean muy frías, las que hacen que muchas de las precipitaciones sean de nieve. Por sobre los 5.700 metros, las bajas temperaturas hacen que las nieves sean eternas, caracterizando los picachos más elevados de la Región.Las precipitaciones todavía responden al régimen estival, pero son mucho menores que en la I Región, no logrando vencer el carácter de desierto y siguen disminuyendo hacia el sur. En Inacaliri, superan los 110 mm anuales, pero en Socompa no alcanzan a los 40 mm.




TERCERA REGIÓN.

DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA
La Región presenta climas desérticos pero el incremento de las precipitaciones hace que la condición de desierto no sea tan rigurosa, destacándose 3 condiciones climáticas: una en el sector costero, con influencias marítimas, otra en la pampa intermedia y por último el sector cordillerano con incremento de las precipitaciones y régimen térmico frío.


CLIMA DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES
CLIMA DESÉRTICO MARGINAL BAJO
CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA

a. CLIMA DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES.
Está presente en todo el sector costero de la región y penetra hasta las proximidades de Copiapó y Vallenar ya que el relieve no presenta barreras a la influencia marítima. Se caracteriza por abundante y densa nubosidad que se presenta durante la noche y disipa durante la mañana, a veces acompañada de intensas nieblas y lloviznas. Esto también define una alta cantidad de días nublados y pocos días despejados.La influencia oceánica produce un régimen térmico moderado con poca amplitud térmica tanto diaria como anual.Las precipitaciones son mayormente de tipo frontal y aumentan de norte a sur. Por ejemplo en Chañaral se alcanzan 12 mm al año, en Caldera 27 y en el Totoral 32. Estas precipitaciones ocurren casi exclusivamente en invierno.


b. CLIMA DESÉRTICO MARGINAL BAJO.
Este clima corresponde a la mayor parte de la Región, cubriendo la zona que va desde donde comienzan las tierras altas de la cordillera hasta donde alcanza la influencia marítima intensa por el oeste. De Copiapó al norte es de una rigurosa sequedad, en cambio de Copiapó al sur, la inexistencia de la cordillera de la Costa permite alguna forma de efecto marítimo en la humedad sin nubosidad, que atenúa las características desérticas.La amplitud térmica es mucho mayor que en el litoral. La diferencia entre el mes más cálido y el más frío es de 7° a 8º C en Copiapó y Vallenar mientras que se estima inferior a 6º en la zona costera. Mucho mayor es la amplitud térmica diaria que alcanza del orden de 13º a 15º C, lo que es una buena muestra de la continentalidad.Las zonas con este clima se ubican bajo el nivel de la inversión de temperatura, con temperaturas moderadas y humedad suficiente para permitir la generación de algún tipo de vegetación de estepa en los sectores bajos.Las precipitaciones aumentan con la latitud y con la altura, concentrándose en los meses de invierno. Los totales anuales llegan a 12 mm en Copiapó (291 metros de elevación), 19 mm en El Salvador (2.400 m.), 32 mm en Vallenar (470 m.) y 34 mm en Los Loros (948 m.).


c. CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA.
Se manifiesta sobre los 2.000 m de altura. El régimen térmico es más frío pero las oscilaciones térmicas son menores que en el desierto marginal bajo, debido a la altura. La humedad relativa es baja, los cielos son predominantemente despejados, diáfanos y limpios, lo que motivó la instalación del observatorio astronómico de Las Campanas.Las precipitaciones son más abundantes en este clima y se producen casi exclusivamente en los meses de invierno, de mayo a agosto. Estas son de origen frontal y muchas veces son nivosas.Las temperaturas bajas y las apreciables cantidades de nieve en el invierno hacen que la línea de nieves eternas se ubique entre los 5.000 y 6.000 m, por lo que a los más altos picachos de la cordillera de la región, localmente se les denomine "nevados", como el Incahuasi, Tres Cruces, Ojos del Salado, etc.




CUARTA REGIÓN.

DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA


La Región presenta una zona de transición entre los climas desérticos con aquellos donde la mayor humedad se asocia a la aparición de vegetación. Esta condición permite distinguir en la parte litoral una continuación del clima desértico con nublados abundantes hasta las proximidades de los 29º S y de ahí en adelante se puede distinguir un clima de estepa con nublados abundantes; la zona intermedia de la Región presenta similitud con respecto a lo que sucede en el litoral, observándose una zona de transición entre el clima desértico marginal bajo con el de características de estepa con gran sequedad atmosférica. Esta zona intermedia se produce aproximadamente a los 30º S y está determinada por la variación anual de precipitaciones registradas entre una zona y otra.La situación descrita permite realizar una descripción de tipos de clima que hasta esta Región no se habían manifestado y estos son:


CLIMA DE ESTEPA CON NUBOSIDAD ABUNDANTE
CLIMA DESÉRTICO MARGINAL BAJO
CLIMA DE ESTEPA CON GRAN SEQUEDAD ATMOSFERICA
CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA
CLIMA TEMPLADO CALIDO CON ESTACION SECA PROLONGADA DE 7 A 8 MESES

a. CLIMA DE ESTEPA CON NUBOSIDAD ABUNDANTE.
Este clima se presenta bordeando la costa. Se caracteriza por abundante nubosidad baja, localmente intensificada que se manifiesta con frecuentes nieblas y lloviznas que tienden a disipar al mediodía. Este rasgo se asocia también a gran cantidad de días nublados, pocos días despejados y alta humedad relativa. Estas características se extienden hacia el interior de los valles transversales, alcanzando hasta algunas decenas de kilómetros hacia el interior.La cercanía del mar produce amplitudes térmicas bajas. En La Serena es de 6.8º anuales, como diferencia entre la media del mes mas cálido y el mas frío y de 8º C diarios, como diferencia media entre las máximas y las mínimas.Rasgos locales del relieve costero, con algunas alturas que superan los 600 m y la nubosidad costera, permiten la conservación de restos de bosque tipo valdiviano, que emigró hasta esta región en épocas preglaciares, lo que se observa en los Altos de Talinay y el Parque Nacional Fray Jorge.Las precipitaciones presentan un régimen frontal, con máximos en el invierno (junio, julio y agosto) donde precipita cerca del 80% del total anual. Así mismo, las precipitaciones aumentan hacia el sur y con la altura. En La Serena caen 78 mm anuales, en el Tangue 107 mm, 163 mm en Puerto Oscuro y más de 270 en Quilimarí.


b. CLIMA DESÉRTICO MARGINAL BAJO.
Este clima se presenta en el sector norte de la región, siendo la continuación del mismo clima de la III Región y se extiende hacia el sur hasta poco mas al norte del valle del Elqui. Por el oeste comienza en la línea hasta donde llega la influencia marítima intensa y por el oriente se extiende hasta aproximadamente el nivel de los 2.500 m de elevación. Cubre por lo tanto gran parte de la Cordillera de la Punilla.Las características desérticas se presentan aminoradas por las mayores cantidades de precipitación y porque la cordillera de la Costa se presenta muy disminuida, permitiendo una mayor humedad proveniente del litoral.La continentalidad de la zona hace que las oscilaciones térmicas sean mucho mayores que en la costa, en especial las amplitudes diarias.

c. CLIMA DE ESTEPA CON GRAN SEQUEDAD ATMOSFERICA.
Se presenta hacia el interior de la región, desde donde no se percibe influencia oceánica y donde las precipitaciones invernales son suficientes para eliminar los rasgos desérticos y se extiende por toda la extensión transversal hasta la frontera con Argentina.Su principal característica son los cielos predominantemente despejados, baja humedad relativa, temperaturas elevadas durante el día debido a que ocupa una zona dentro o sobre la capa de inversión térmicas, aunque en la noches las temperaturas descienden bastante. Tiene una amplitud térmica diaria del orden de 18º a 20º C, lo que equivale al doble o al triple de la de la costa.Las precipitaciones son de régimen frontal y se presentan en invierno, donde precipita entre el 75% y el 85% de las cantidades anuales. En los sectores más altos, son de nieve.Los cielos limpios, con escasa humedad producen una gran nitidez atmosférica, lo que en asociación con las agradables temperaturas diurnas, ha hecho que se establezcan en esta zona los observatorios astronómicos de la Silla y el Tololo.


d. CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA.
Este tipo de clima se encuentra en la cordillera del sector norte de la Región, por sobre los 2.500 m de elevación. Es un clima frío por efecto de la altura, con precipitaciones importantes sólo en los meses de invierno, donde precipita cerca del 70% del total anual.La amplitud térmica anual tiene mayor importancia que la diaria, por cuanto la diferencia entre los meses extremos del año es del orden de 13º C. La altura hace que las máximas diarias no sean tan elevadas, resultando en una amplitud térmica diaria que es comparable a la anual. Las temperaturas medias de invierno son cercanas a 0ºC.Producto de las bajas temperaturas, las precipitaciones de nieve se acumulan en la cordillera repercutiendo en el caudal de los ríos, los cuales presentan importantes crecidas a comienzos de verano.


e. CLIMA TEMPLADO CALIDO CON ESTACION SECA PROLONGADA DE 7 A 8 MESES.
Este clima se presenta en el interior del sector sur de la Región, cubriendo toda la zona cordillerana sobre los 2.000 m de altura. Corresponde más precisamente a la franja central de la V Región, donde sus características anuales de precipitación y temperaturas se presentan en el interior del área más meridional de la IV Región.Las precipitaciones son poco mas abundantes que en el clima de estepa con gran sequedad atmosférica, pero todavía hay 7 a 8 meses con precipitación inferior a 40 milímetros; son de régimen frontal y con bastante nieve en el invierno. A pesar de ser escasas en el período seco, hacen que la porción que precipita en invierno (junio a agosto), haya disminuido al 60% a 75% del total del año en relación a los climas de más al norte.Una diferencia con el clima anterior, son las temperaturas más bajas, producto de la mayor altura y la mayor latitud. La amplitud térmica es alta por la escasa cantidad de nubosidad y baja humedad.



QUINTA REGIÓN.

DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA.


En la Región de Valparaíso se distinguen cuatro tipos de clima: un clima seco de estepa que es la continuación del existente en la IV Región y tres climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco.

CLIMA DE ESTEPA CON GRAN SEQUEDAD ATMOSFERICA
CLIMA TEMPLADO - CALIDO CON LLUVIAS INVERNALES, ESTACION SECA PROLONGADA (7 A 8 MESES) Y GRAN NUBOSIDAD
CLIMA TEMPLADO CALIDO CON LLUVIAS INVERNALES Y ESTACION SECA PROLONGADA (7 A 8 MESES)
CLIMA TEMPLADO CALIDO CON ESTACION SECA DE 4 A 5 MESES

a. CLIMA DE ESTEPA CON GRAN SEQUEDAD ATMOSFERICA.
Se presenta en los valles interiores desde el límite con la IV Región hasta Cabildo aproximadamente. Se caracteriza por cielos límpidos a causa de la baja humedad atmosférica, cielos despejados y alta luminosidad. Las lluvias todavía son escasas e irregulares por lo que las sequías son frecuentes en el valle de Petorca y La Ligua, a pesar que los totales anuales superan los 200 milímetros. Estas se presentan en invierno y son de origen ciclónico.La zona no recibe influencia oceánica, acusa un mayor grado de continentalidad, por lo que la temperatura presenta importante amplitud tanto diaria como anual, registrándose heladas en los sectores bajos en invierno.Para mostrar el comportamiento del agua caída en la zona bajo este clima, se muestran los valores pluviométricos normales mensuales de Cabildo.


b. CLIMA TEMPLADO - CALIDO CON LLUVIAS INVERNALES, ESTACION SECA PROLONGADA (7 A 8 MESES) Y GRAN NUBOSIDAD.
Este clima corresponde al sector costero de la Región. Se caracteriza por una gran cantidad de nubosidad que se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas. La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío es de sólo 5º a 6º C y la diferencia diaria entra las temperaturas máximas y las mínimas varía entre 7º C en verano y sólo 5º C en invierno, lo que es entre 1º y 3º inferior, respectivamente, que en el mismo clima de la IV Región. La humedad atmosférica es alta, con un valor medio de 82%.Las precipitaciones son mucho más abundantes que más al norte, superándose los 350 milímetros anuales, aunque todavía existen 8 meses secos, en que llueve menos de 40 mm. En los 4 meses lluviosos (mayo a agosto), precipita más del 80% del total anual. La intensidad de las precipitaciones y del viento en invierno alcanza características de temporal casi cada año. El aumento en latitud, también se refleja en un aumento de las precipitaciones, registrándose por ejemplo, 340 mm anuales en Quintero y casi 400 mm en Punta Panul (San Antonio).


c. CLIMA TEMPLADO CALIDO CON LLUVIAS INVERNALES Y ESTACION SECA PROLONGADA (7 A 8 MESES).
Este clima aparece en la sección media del valle del Aconcagua y cubre también el sector de la cordillera de la Costa perteneciente a la Región. Es un clima templado que acusa mayor grado de continentalidad al distanciarse del litoral y por la presencia de la Cordillera de la Costa. Al disminuir la influencia del océano, las variaciones térmicas diarias y estacionales se hacen menos homogéneas en tanto que la humedad relativa disminuye. En invierno son frecuentes las heladas y esta frecuencia aumenta a medida que se asciende hacia la Cordillera de Los Andes.Este clima mediterráneo define una condición muy favorable para el asentamiento humano, que se nota claramente al comparar el poblamiento en esta zona con la de los valles de más al norte. La temperatura media es del orden de 15º, con pequeñas variaciones según la ubicación. La continentalidad se nota en las amplitudes térmicas, que de 5.6º C como amplitud anual en Valparaíso, adquiere valores de 8º C en Quillota, 11º en Jahuel y 13º C en Los Andes. Mas notorias son las diferencias de amplitudes diarias, los 6.3º de Valparaíso, crecen a 14º en invierno y 20º C en verano en San Felipe y Los Andes.Las precipitaciones se concentran en invierno, dejando al menos 7 meses con cantidades inferiores a 40 mm. Raramente se producen nevadas en invierno. El relieve determina grandes diferencias en los registros pluviográficos, al favorecer u obstaculizar el paso del viento predominante del suroeste. Así por ejemplo, Valparaíso en la costa presenta 370 mm de agua caída; Rodelillo en la parte alta de la planicie litoral, recibe más de 600 mm; Llay-llay en el interior 317 mm; luego disminuye a 230 mm y 270 mm en San Felipe y Los Andes respectivamente.Otra característica de las precipitaciones es su anormalidad, pues hay una gran diferencia entre años lluviosos y años con sequía. Los inviernos más lluviosos puede precipitar hasta 10 veces más que en los inviernos con sequía. Contrastes similares pueden encontrarse a lo largo de un mismo año, pues las precipitaciones pueden concentrarse en períodos de dos a tres semanas, dejando el resto de la estación con déficit, lo que origina más problemas que beneficios. También las precipitaciones suelen producirse en períodos poco apropiados para la agricultura.


d. CLIMA TEMPLADO CALIDO CON ESTACION SECA DE 4 A 5 MESES.
Este clima se encuentra en el sector andino de la Región, por sobre los 1.200 m de elevación, donde la inversión térmica le da el carácter de templado a pesar de la altura, contrarrestando su efecto. Las temperaturas en la noche descienden bastante produciéndose frecuentes heladas. Con la altura las precipitaciones son mucho más abundantes, alcanzándose valores superiores a 1.000 mm. En invierno se producen bastantes nevadas, que se constituyen en importantes reservas hídricas. En sectores más altos, las menores temperaturas permiten la existencia de hielos eternos. La línea de nieves desciende notoriamente en invierno y con los calores de la primavera y el verano, la nieve se funde aumentando el caudal de los ríos.


Fuente: Dirección Meteorologica de Chile.

No comments: